top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEM Ovalle

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS EN CUARENTENA?

Actualizado: 12 abr 2020

Existen diversas medidas que podemos aplicar para alivianar la tensión y hacer del distanciamiento social y la cuarentena una situación más llevadera.


Las cuarentenas generan inevitablemente una cuota importante de estrés. Esto es porque nos obligan a cambiar nuestras rutinas y a enfrentarnos a una situación completamente nueva y de incertidumbre. Además, en este contexto de emergencia por coronavirus, está el miedo permanente al contagio propio o de un familiar.


El doctor Carlos Ibáñez, psiquiatra adulto de Clínica Las Condes entrega algunas recomendaciones para sobrellevar de mejor manera este período:


  • Lo primero es reconocer que el estrés es algo esperable para una situación que es completamente excepcional. Si una persona tiene dificultades para dormir, está más preocupada o ve que sus hijos están más inquietos, no debe alarmarse y asociarlo a un problema de salud grave, sino que es una reacción natural ante el contexto que se está viviendo.

  • Es importante dosificar la cantidad de información a la que estamos expuestos. Existe mucha noticia falsa, rumores sin base, por lo que, si bien hay que mantenerse conectado e informado, regularlo e intentar hacerlo no más allá de un par de veces al día a través de medios confiables.

  • Para aquellas personas que están con teletrabajo o con sus hijos en sus casas, no esperar rendir ni ser igual de productivo que en una situación normal.

  • Es necesario mantener ciertas rutinas: ducharse, levantarse a una prudente, comer cuatro veces al día idealmente en horarios establecidos. “Esas formas de ordenar el día ayudan mucho a disminuir la angustia y entrega certidumbre”, aclara el doctor Carlos Ibáñez.

  • La reacción de los niños ante esta situación va a depender mucho de cómo reaccionen los padres, por eso es importante que los adultos se cuiden, que establezcan dinámicas de rutina, que también realicen actividades de recreación y desconexión y que no consuman alcohol u otras drogas.

  • Asimismo, no hay que ocultarles a los niños lo que está pasando, sino que hay que irles explicando con las palabras y el tono adecuado a sus respectivas edades. Es importante, en este caso, ir aclarando con ellos lo que entienden por enfermedad, virus y otros conceptos para ir derribando juntos ciertos mitos.

  • Para aquellos pacientes que se encuentren en tratamiento por alguna enfermedad mental, es importante que no suspendan su terapia y sus medicamentos. Intentar de mantener controles habituales, aunque sea a distancia.

  • Es importante que una persona en cuarentena se mantenga conectada con amigos, seres queridos y, si le hace bien, con su trabajo también. Lo más difícil en estas circunstancias muchas veces tiene que ver con el tema de la soledad.

  • Hacer ejercicio trae beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. Es posible hacer ejercicio aeróbico en la casa con tus hijos/mascotas, lo que ayuda a liberar endorfinas, y a mantenerse con una actitud positiva. También hay otros ejercicios como yoga y el estiramiento que sirven para calmar la mente y ejercitar el cuerpo.

  • Mantener una dieta saludable: el estrés puede llegar a afectar de forma negativa los hábitos alimenticios como también el metabolismo. La mejor manera de combatir este tipo de estrés, es anticiparnos a lo que sabemos que nos estresa y estar preparado para eso. Por ejemplo, ayudar a regular el azúcar en la sangre durante el día mantendrá tu cuerpo estable y también tus emociones..


777 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CEMOvalle Calidad de Atención

bottom of page