CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

El 1 de Octubre de 2012 entro en vigencia la ley Nº 20.584 de derechos y deberes de los pacientes, que establece los derechos y deberes de las personas en relacion con las acciones vinculadas a su atención de salud.

Esta ley regula los deberes de los pacientes y las acciones concernientes a la atención de éstos por parte de las instituciones de la salud con la intención de asegurar el derecho a un trato digno, a tener asistencia espiritual, consentimiento informado, entre otras cosas.

Las disposiciones de esta ley se aplicarán a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado. Asimismo, y en lo que corresponda, se aplicarán a los demás profesionales y trabajadores que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud.

TODA PERSONA PODRÁ RECLAMAR SUS DERECHOS ANTE EL CONSULTORIO, HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÉDICO PRIVADO QUE LO ATIENDE. SI LA RESPUESTA NO ES SATISFACTORIA PODRÁ RECURRIR A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD. (Extracto de la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes).

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